lunes, 25 de noviembre de 2019

Juegos con toda la escuela.Conociendo nuestro entorno.

Juegos con toda la escuela.Conociendo nuestro entorno.


Ya estamos adaptados a la clase, ¿pero conocemos bien nuestro cole,los profes y los niños que están en las otras aulas? Con el fin de aumentar la autonomía de los niños, hemos preparado unas jornadas donde los niños van a visitar las clases y en cada clase jugaremos a lo que nos propongan. Algunos juegos nos resultarán más sencillos si son de clases de niños más pequeños que nosotros, pero otros serán más complejos. ¡A ver qué tal se nos da! Los iremos haciendo cada día de la semana hasta que completemos los 6 juegos. Así que podéis preguntar qué tal ha ido y al final pondremos en común qué nos ha parecido. Esta tabla indica el juego, el objetivo y qué se pretende (que además de divertirnos, los docentes vamos tomando notas de los resultados obtenidos en las actividades para hacer la valoraciones pertinentes):

JUEGO
EDAD
OBJETIVO Y DESARROLLO (en qué consiste)
ÁREA DE DESARROLLO
Quién es quién
5 años
Juego hecho con las caras de los compañeros de clase y la profesora por el que, a través de preguntas sencillas, tienen que adivinar la carta que le ha tocado al otro jugador. Gana el que primero averigüe la carta del otro compañero.
Ejercita la inteligencia interpersonal, visual-espacial y cinética/motora. Ayuda en la relación social. Mejora y afianza el vocabulario y se pueden detectar problemas o dificultades de motricidad fina o de logopedia rápidamente.
Juego del pañuelo
5 años
En el patio, se divide a la clase en dos grupos. Los niños se enumeran entre ellos por la canción “Pinto pinto”(al primero que le toque será el 1, el siguiente el 2,etc… y practicarán el orden de los números).La profe en el centro con el pañuelo dirá un número, el niño con dicho número saldrá corriendo a coger el pañuelo y deberá regresar a su puesto con el pañuelo antes que el homólogo del otro grupo lo pille y le quite el pañuelo.
Ejercitan la inteligencia matemática, musical e interpersonal. Además de trabajar la motricidad gruesa, la memoria, el control personal, de relación, la gestión del estrés o el sentimiento de ganar y perder.
A la zapatilla por detrás
4 años
Sentados en círculo y habiendo elegido a suertes al que se la queda, los niños del suelo cantan con los ojos cerrados y el que se la queda canta y le pone una zapatilla a alguien a su espalda, cuando termina la canción, el que tiene la zapatilla tiene que coger al otro antes de que este se siente en su sitio.
Controlar los impulsos para no levantarse cuando no toca. Coordinar el dejar la zapatilla, cantar y seguir andando a la vez. Valoraremos como está desarrollando la lateralidad el niño, su capacidad motora (si se desplaza sin dificultad y muestra habilidad para coger al contrincante). Podrá mejorar su percepción sensorial, su astucia y mejorar la psicomotricidad, además de fomentar la empatía y el compañerismo.
Simón dice
3 años
La versión más básica. Los niños tienen que hacer lo que dice el docente (Simón) e intentar verbalizarlo lo mejor que puedan. Por ejemplo: “Simón dice tocarse la cabeza” y los niños tienen que tocarse la cabeza.
La comunicación entre docente y alumno combina las habilidades verbales y motrices. El niño pues, responde físicamente a los comandos verbales del docente estimulando su plasticidad cerebral y aumentando su vocabulario.
Plastilina
2 años
Con un trozo de plastilina cada niño, vamos a hacer primero churritos, luego los juntamos en una bola grande con toda la mano y después hacemos bolas pequeñas.
Trabajamos la concentración, la interpretación de los comandos dados y la motricidad fina. Además de aprender a respetar el trabajo hecho por los demás.

Matryoshka

(muñecas encajables)

1 año
El niño irá descubriendo que van en disminución y unas están dentro de otras.
Jugando con ellas podemos pedirles que nos den una más grande que la que tiene en las manos, la más pequeña, la mediana,etc…
Una vez separadas, los niños tendrán que asociar por tamaño y diseño qué dos partes se corresponden para poder unirlas y formar de nuevo las muñecas.
Aprenden a discriminar tamaños y a encajar, esto es la clasificación lógica, el lenguaje relacionado con el tamaño y el sentido de la permanencia. Favorece la psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, fuerza y el movimiento de abrir y cerrar.
Jugar a cosas muy simples nos ayudan a afianzar conocimientos, y a cosas más díficiles nos retan para estimular el desarrollo. Relacionarnos con todos es una base fundamental para nuestro propio desarrollo social, por lo que este proyecto se nos antoja muy completo y beneficioso para la escuela en su conjunto.

Un saludo,
La timonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario